Subscribe to our RSS Feeds

Bienvenidos a su Revista Virtual "BIOETICA: El INICIO DE LA VIDA"

Para cualquier Comentario o sugerencia puedes mandar un correo a:

plank.kenneth@gmail.com


Musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Anticoncepcion

0 Comments »
La anticoncepción existe desde que se descubrió que las relaciones sexuales tenían por consecuencia el embarazo. Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, algunos utilizados con temas mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros son totalmente ilógicos y sin fundamento médico; como el untarse grasa de animal en los muslos; pero en la actualidad, a pesar de existir métodos anticonceptivos efectivos, el no conocerlos nos hace caer en las mismas aberraciones antiguas e incluso de manera peligrosa para la salud de la mujer; como el tomar una bebida alcohólica con una pastilla de aspirina cada media hora.

Si bien los anticonceptivos actuales están fundados en principios y descubrimientos antiguos, éstos han mejorado cada vez más. En los años anteriores a Cristo, utilizaban té compuesto por los cristales adheridos a vasijas, que resultaban de hervir orina de yeguas o mujeres embarazadas hasta la evaporación total, y aunque no sabían que estos cristales eran hormonas como la progesterona y el estrógeno, sí sabían que alteraban el ciclo de la menstruación y por lo tanto el embarazo.

Incluso el condón o preservativo no es un invento actual, los condones se hacían de vejiga de borrego y lograron su fama gracias a un bibliotecario conocido como Casanova. Los métodos anticonceptivos más variados y más usados en la antigüedad eran los ahora llamados "de barrera", por ejemplo: embebían esponjas en aceites, infusiones, sustancias químicas disueltas en agua, sabia de algunos árboles, etc., e introducían hierbas y frutos en la vagina, tratando de eliminar a los espermatozoides. En Egipto descubrieron que la combinación de varias plantas con materiales impensables, como el excremento de cocodrilo, tenía en ocasiones buenos resultados al ser introducidos en el cuerpo de la mujer.

El Dispositivo Intrauterino, DIU, nació en la década de los años 30 y eran fabricados en madera o metal, posteriormente evolucionaron a plástico en los años 60, y a mediados de esta década les agregaron un casquillo o alambre de cobre para hacerlos más efectivos. Incluso existió un DIU que le bautizaron con el nombre de la región donde se diseñó; DIU Monterrey, era de plástico en forma de un corazón atravesado con una flecha. La punta de la flecha la introducían al músculo del útero con el propósito de que no se moviera de su lugar. Por otra parte, las pastillas anticonceptivas han estado evolucionando constantemente, reduciendo la cantidad de hormona necesaria para que éstas logren el efecto deseado, hasta el punto en que hoy ya no se miden en gramos sino en microgramos.

A partir de 1960 la fertilidad en los países en desarrollo ha disminuido rápidamente, gracias a la distribución de las pastillas anticonceptivas, sin embargo, los embarazos no deseados han aumentado.

Algunos resultados estadísticos resultan alarmantes: Actualmente, se calcula que uno de cada cinco nacimientos en países en vías de desarrollo es no deseado (no es lo mismo a "no amado"). El uso de anticonceptivos por mujeres en América Latina es de aproximadamente de 65%, de las cuales, un 64% ha completado la secundaria como mínimo y sólo el 36% es de bajo nivel educativo.

En México, el número de hijos por mujer es de 2.8- 3.2 dependiendo de la región, en contraste, en países desarrollados la tasa de natalidad es de 2.1 hijos por mujer. En este sentido, sobre el área metropolitana de Monterrey, se calcula que hay entre 100 y 200 nacimientos diarios dependiendo de la estación del año.

La razón principal por la cual una pareja no utiliza anticonceptivos, es por el desconocimiento (ignorancia) o costo de los mismos. Esta ignorancia sobre los métodos anticonceptivos generalmente se debe a que la pareja es muy joven, a que tiene miedo de utilizarlos (mitos), o simplemente a que no los conoce. En los países en vías de desarrollo se estiman más de 30 millones de abortos al año, de los cuales, la mayoría son realizados clandestinamente o por personal poco calificado. Por esta razón, cabe destacar que la utilización de anticonceptivos no sólo es responsabilidad de la mujer; el hombre debe tener participación en la planificación familiar. Por todo lo anterior, podemos suponer que la mejor arma contra los embarazos no deseados o las enfermedades transmisibles sexualmente, es la Educación sexual.


Acerca del ciclo ovárico y el menstrual.

Existen dos ciclos relacionados con las hormonas sexuales de la mujer; un ciclo es llamado ovárico y el otro es el ciclo menstrual. Aunque están relacionados, cada uno tiene características particulares y muchas veces son confundidos, lo que podría ocasionar embarazos no deseados.

El ciclo ovárico consta de los siguientes elementos:
• La hipófisis (glándula ubicada en el cerebro)
• Ovarios (con folículos –quistes-)
• Hormonas de la hipófisis: FSH y LH
• Hormonas del ovario: estrógeno y progesterona

La hipófisis estimula al ovario por medio de hormonas (FSH y LH), para que haga crecer uno o más folículos, hasta que crecen tanto, que uno de ellos revienta, liberando un óvulo (ovulación) y lo que queda del folículo se llena de grasa, para finalmente formar una cicatriz. En este proceso el ovario produce dos hormonas (estrógenos y progesterona).

El ciclo menstrual consta de:
• Endometrio (tejido interno de la matriz)
• Menstruación (tejido del endometrio que se cae)
• Hormonas del ovario (estrógeno y progesterona)

Las hormonas del ovario estimulan regularmente a la matriz, haciendo que crezca el endometrio como un colchón para recibir al nuevo bebé, pero si no hay embarazo, entonces el ovario deja de estimular a la matriz y el endometrio se cae, y a esto se le llama menstruación.


Fig.1. Ciclo ovárico y menstrual. La hipófisis secreta dos hormonas llamadas FSH y LH, éstas estimulan al ovario para producir otras dos hormonas, estrógeno y progesterona, que estimulan al útero para que el endometrio crezca, y si no hay embarazo, se desprende ocasionando la menstruación.


Métodos anticonceptivos actuales.

La siguiente tabla muestra una gama de métodos anticonceptivos y su eficacia.


Existen otros métodos anticonceptivos aunque se encuentran en fase experimental. No todos los métodos enumerados arriba existen aquí en México, por ejemplo: la esponja y el diafragma. El condón vaginal ya se encuentra en nuestro país. Algunos ya no se usan, como los implantes. La crema y la espuma son difíciles de conseguir.

Es necesario recordar que todos los métodos anticonceptivos tienen sus indicaciones y sus contraindicaciones, así como sus reacciones secundarias o sus inconvenientes. Es por esto último que las inyecciones NO se deben utilizar.

Uno de los errores más comunes en cuanto a este tema, es "la auto receta" o el recetar a una amiga. Por ejemplo, las pastillas son el anticonceptivo más auto recetado. Existen muchos tipos de pastillas anticonceptivas, no todas tienen la misma cantidad de pastillas, ni se inicia el tratamiento el mismo día, etc. Además, para recetar pastillas es necesario primero un interrogatorio y una ecografía, todo con el fin de evitar en lo posible los efectos indeseados o un posible daño a la salud

Existen otro tipo de pastillas mal llamadas "Para el día después". Estas pastillas realmente son pastillas anticonceptivas que se administran en grandes dosis, en un periodo muy corto y al suspenderse súbitamente, se logra una caída del endometrio (regla). Con el fin de evitar que un probable óvulo fecundado se implante en la matriz. Su efectividad es baja, y altera la regla.

Se han desarrollado pastillas que últimamente han tomado fama, son las que contienen prostaglandinas, que entre muchas acciones, producen contracciones uterinas y abren el cuello de la matriz, esto NO quiere decir que se expulse el bebé, es decir, es necesario vigilar a quien lo toma, para evitar hemorragias o abortos incompletos. Obviamente, debe estar embarazada y se debe tomar en las etapas más tempranas del embarazo, por lo tanto no evita la concepción.

Algunas personas también utilizan equivocadamente algunos medicamentos que fueron diseñados para otro fin pero que por sus reacciones secundarias también ocasionan la muerte del bebé, como por ejemplo el Metrotrexate, que es un anticancerígeno.

El método del ritmo es el método más utilizado por mujeres solteras, junto con el condón o el coito interrumpido, sin saber que son poco efectivos. Para utilizar el método del ritmo se necesita que la mujer sea regular en su regla, de no ser así, este método NO funciona. Además, se necesita contar a partir del primer día de la última regla, nunca el último día que dejó de reglar, ver fig.2.


Fig. 2. Método del ritmo. El día número 1 es cuando se inicia la regla y los días 11 al 17 son los días con mayor probabilidad para embarazarse, el día 28 es cuando inicia de nuevo la regla.

El método de Billings se debe utilizar mucho tiempo antes de tener relaciones sexuales, esto es, para que la mujer se conozca y practique este método, ya que es muy fácil confundir la calidad del moco si no se tiene práctica y conocimiento Está basado en la producción y calidad del moco del cuello de la matriz para saber si se encuentra en etapa fértil. Su seguridad depende de que no exista infección vaginal que pueda modificar la consistencia y elasticidad del moco del cuello de la matriz.

Los únicos métodos aceptados por la Iglesia católica son: el ritmo, el método de Billings y el método de la temperatura, este último basado en la búsqueda del día de la ovulación midiendo la temperatura diaria de la mujer, pues ésta sube medio grado al ovular.


Leyes de los anticonceptivos
• Nunca autorrecetarse ni recetar a los demás
• Consultar para una revisión, antes de decidir por algún anticonceptivo
• No utilizar inyecciones como anticonceptivos
• Los anticonceptivos se utilizan antes de la relación sexual, no después
• Consultar antes de iniciar cualquier anticonceptivo
• Regular su regla un mes antes de la luna de miel
• La vasectomía es el método más seguro y más eficaz


Ideas equivocadas.

"El DIU es un método abortivo..." El DIU tiene cuatro métodos para impedir el embarazo:
  1. irrita la capa interna del útero (endometrio) impidiendo que el espermatozoide suba hasta la trompa
  2. produce contracciones del útero en contra del ascenso del espermatozoide
  3. el cobre atrae a los espermatozoides por medio de cargas eléctricas. Y como último mecanismo, si los demás fallaron
  4. impide la implantación del óvulo fecundado (microabortivo).


"Yo quiero un método 100% efectivo..." Todos los métodos anticonceptivos pueden fallar, sólo la abstinencia sexual puede tener la seguridad de no embarazo.

"Las pastillas anticonceptivas producen cáncer, alteran los nervios, engordan y producen esterilidad..."Primero, las pastillas anticonceptivas previenen el cáncer del cuello de la matriz. Segundo, no producen ansiedad o depresión. Tercero, logran que la mujer engorde un kilo por año, lo cual no es nada, ya que podemos subir más de peso con la cena de navidad. Cuarto, no producen esterilidad, ya que no se depositan en el hígado. En cambio las inyecciones anticonceptivas sí producen esterilidad temporal, sí se depositan en hígado, por lo tanto, sí causan alteraciones en la menstruación por mucho tiempo después de la aplicación, además de sobrecargar el funcionamiento hepático.

"¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de la pastilla para buscar el embarazo...?" No es necesario esperar, sólo se necesita que venga la menstruación y luego buscar el embarazo.

"Yo no pude embarazarme después de las pastillas..." La causa de la esterilidad puede ser por muchas otras razones que nada tienen que ver con las pastillas, aunque ya se haya tenido un hijo previo.

"Tengo quistes en el busto, por eso no puedo tomar pastillas..." Es una de las razones por lo que es necesario consultar primero y después recetar la pastilla anticonceptiva, pues es necesario saber cuál enfermedad tiene en sus pechos y saber si está contraindicado este anticonceptivo.

"El DIU se encarna muy seguido..." El "encarnarse" quiere decir meterse a la carne, lo cual sucede muy rara vez. Las señoras le llaman a "encarnarse" a que los hilos que se encuentran normalmente en la vagina ya no se encuentren, pues éstos se hayan subido a la matriz, con lo cual, no pasa nada pues no es grave.

"El DIU produce infecciones..." El DIU no produce por si solo infecciones en la vagina, se necesita que la mujer no consulte para revisar el DIU o que teniendo "desecho" no consulte para evitar infecciones que pueden agravarse con el tiempo.

"No puede fallar el coito interrumpido pues no hay semen en la vagina..." El moco lubricante del pene, ya contiene espermatozoides. Esta es la misma razón por la que el condón puede fallar, ya que lo utilizan después de haber existido una penetración previa. Además, en ocasiones existe una primera eyaculación en vagina y el resto en el exterior.

"A mí no me caen bien las pastillas..." Afortunadamente existen muchos tipos de pastillas y es necesario tomar en cuenta que no todas son iguales, pues contienen diferentes tipos de hormonas.

"Con la vasectomía ya no soy hombre y duele mucho..." El miedo de la vasectomía es porque creen que al realizarla ya no va a salir líquido, y es equivocado pues lo único que ya no sale es espermatozoide (células que no se ven en el semen). Es decir, semen SÍ eyacula pero sin células. La cirugía de la vasectomía se realiza con anestesia local en el consultorio y es sin bisturí pues la herida mide menos de 1 cm. No se necesita suturar ni recuperación. El deseo y el placer sexual no se modifican con esta cirugía.

0 Responses to "Anticoncepcion"

Publicar un comentario