Subscribe to our RSS Feeds

Bienvenidos a su Revista Virtual "BIOETICA: El INICIO DE LA VIDA"

Para cualquier Comentario o sugerencia puedes mandar un correo a:

plank.kenneth@gmail.com


Musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Manipulacion Genetica

0 Comments »
¿Qué es la manipulación genética?

La manipulación genética consiste en una serie de técnicas dirigidas a modificar la información y el patrimonio genético de alguna especie. Todo esto con fines benéficos desde la superación enfermedades de origen genético o con la finalidad experimental de crear individuos con características no existentes hasta el momento.

Con esto ultimo se quiere decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir, por ejemplo que el bebé pronto a nacer este dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad, o bien un niño que traiga la cura a enfermedades de otras personas y muchas cosas mas, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.



¿Cómo es posible la manipulación genética?

El llegar a la posibilidad de modificar la información hereditaria de una especie requiere de mucha investigación en una serie de pasos, de los cuales algunos ya han sido descubiertos.

Como todos saben , el ADN es la base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos. Esta información esta a su vez dividida en los genes, que son lo que tienen la información necesaria para determinar las características de cada individuo.

Y Gracias al proyecto genoma humano se pudo descubrir el cromosoma humano y se pudo descifrar esa información cromosómica y el tipo de información que contiene cada gen.

El trabajo sobre la interpretación de los datos del genoma se encuentra todavía en sus etapas iniciales. Se prevé que un conocimiento detallado del genoma humano o conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina, ofrecerá nuevas vías para los avances de la medicina y la biotecnología, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnósticos más fiables y rápidos.


Niveles de manipulación genética

1° nivel.-Manipulación genética con fines terapéuticos

Evidentemente la manipulación genética con fines terapéuticos no merece reproche alguno, si bien se altera el patrimonio genético de un individuo se lo altera para que en el futuro viva saludablemente.

Científicamente implica la posibilidad de evitar, controlar enfermedades hasta hoy incurables, aunque tal vez prevenibles, como por ejemplo el cáncer.
Este tipo de manipulación genética nos pone en la palma de la mano la posibilidad, aunque tal vez no de curar o evitar una determinada patología, pero, por lo menos, de ganarle de mano a la naturaleza y en cierta forma anticipar lo que tiene pensado para nosotros y, por sobretodo, implica la potencia de tratar la enfermedad aun cuando ésta no ha presentado sus primeros síntomas.

2° nivel.- Manipulación genética con fines eugenésicos

En este nivel nos encontramos la “manipulación genética perfectiva” a través de la cual se inserta un gen para mejorar determinado carácter físico de la persona. Y otra subdivisión de este nivel es la “manipulación eugenésica” destinada a modificar los rasgos humanos codificados por un gran número de genes, determinantes de los rasgos específicos de la personalidad, inteligencia, carácter, etc.
Estas 2 formas de manipulación, sí son problemáticas pues implican manipulaciones genéticas con fines de mejorar o perfeccionar la información hereditaria de las especies.

La manipulación perfectiva de una persona por nacer, por ejemplo, color de ojos, piel, tiene entre varios problemas cambiar la identidad del por nacer, y esto tiene muchísimas connotaciones, una de las cuales, como dice Amy Otchet, ...“permite aliviar problemas sociales sin resolverlos. Si el color de la piel es mirado como una desventaja social, una pareja afronorteamericana procurará procrear un hijo blanco”

La más peligrosa es la manipulación genética eugénica pues entre una de sus consecuencias está la posibilidad de generar seres superdotados que puedan dominar a seres humanos naturales. También este tipo de manipulaciones conllevan el peligro de generar seres “perfectos”, obviamente de acuerdo al fenotipo que se considere perfecto en un momento histórico dado, o lo que es también preocupante, estas técnicas implicarían la pérdida de la diversidad humana, seríamos todos iguales, todos los humanos estaríamos formados, en verdad “manipulados”, bajo el mismo parámetro de “belleza”.




¿ que dice la ley sobre la manipulación genética?

En España, que es de los países mas desarrollados en cuanto a la manipulación genética, el Genoma Humano es considerado como un bien jurídico protegido y protegible.

Para ello se ha creado la “ ley sobre técnicas de reproducción asistida” en la cual se prohíbe la clonación humana o la creación genética de razas humanas. Materia también regulada por el nuevo Código Penal, en sus artículos 159 y 161.
En esta ley se castiga la fecundación de óvulos humanos con distinto fin de la procreación humana, siendo sancionada la clonación o los procedimientos a favor de la selección de raza.

Estas medidas de seguridad tomadas por el gobierno, para proteger el genoma humano, son muy benéficas, ya que Si no contáramos con ninguna protección desde el punto de vista del derecho, la manipulación genética sería realizable por cualquier empresa privada que quisiera efectuarla, es decir, estaríamos indefensos ante los intereses (capitalistas, fundamentalmente) de terceros.


Desventajas de la manipulación genética

Todas estas medidas son ventajosas para la manipulación genética pero se debe de crear algún estatuto que le ponga limites a este tipo de practicas. Por que si la manipulación genética se hiciera masivamente o de forma incontrolada, afrontaríamos un nuevo peligro, que podría venir también en forma de plaga. El empobrecimiento genético sería un atentado contra la naturaleza.

Si se llegara a manifestar la manipulación genética de manera continua, en la vida social podría haber problemas de selección de personas en los diferentes lugares de trabajo o se daría una especie de racismo, ya que todos investigarían los datos genéticos de los individuos y elegirían a los que ellos consideren los más aptos para sus necesidades. Ejemplos de ello:

• En las empresas no contratarían a un obrero cuyos genes revelaran que concluiría pronto su vida útil.

• Las compañías aseguradoras: no asegurarían, o requerirían mucho dinero, para los que tuvieran propensión genética a las enfermedades o la muerte prematura.

• Las personas: podrían guiarse por la genética a la hora de escoger una pareja que encajara con ellos.



Conclusión
A lo largo de este articulo se ha tratado de mostrar que la manipulación genética tiene un alto contenido positivo, y que aplicada bajo ciertos limites éticos y jurídicos, podría conservar lo bueno que la naturaleza nos ha dado y se podría quitar aquello que nos puede afectar, a veces fatalmente.

No seria factible ir en contra de los progresos de la ciencia, creo que lo mejor que se puede hacer, es que los aspectos jurídicos acompañen a la ciencia, para que así se puedan poner limites en cuanto a las practicas experimentales. Por que si no se controlan adecuadamente este tipo de actividades experimentales existe una gran posibilidad de que haya practicas desmedidas y podríamos estar bajo el control de individuos que por su afán de investigar y experimentar sin límites éticos, nos pueden conducir a nuestro propio final.

0 Responses to "Manipulacion Genetica"

Publicar un comentario