Subscribe to our RSS Feeds

Bienvenidos a su Revista Virtual "BIOETICA: El INICIO DE LA VIDA"

Para cualquier Comentario o sugerencia puedes mandar un correo a:

plank.kenneth@gmail.com


Musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Utero Artificial

0 Comments »




La posibilidad de un útero artificial, en el que los bebés del mañana podrían desarrollarse en laboratorios, plantea preguntas inquietantes. Sabemos que el feto en desarrollo responde a los latidos del corazón de la madre, sus emociones, sus estados de ánimo y sus movimientos. ¿Qué clase de niño produciríamos en un medio líquido contenido en una caja de plástico?

ÚTERO
El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Suele medir unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parece a un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que es la parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina. El útero está constituido por un músculo muy extensible y una cavidad que es cubierta por un tejido llamado endometrio. El endometrio se regenera cada mes bajo la influencia de las secreciones hormonales y descama dando las reglas. El útero es sostenido por ligamentos que mantienen el cuerpo y el útero hacia delante.
En caso de un embarazo, el útero se expande con el feto en crecimiento. La extraordinaria estructura muscular del miometrio no solo tiene en cuenta la capacidad de tal expansión, sino también proporciona la presión necesaria durante el trabajo de parto cuando el feto es expulsado finalmente. Los músculos uterinos también se contraen durante el orgasmo.

La posibilidad de un útero artificial es la próxima bomba biológica que desata cuestiones éticas de todo tipo.



La posibilidad de un útero artificial, en el que, los bebés del mañana podrían desarrollarse en laboratorios, plantea preguntas inquietantes. Por ejemplo: se sabe que el feto en desarrollo responde a los latidos del corazón de la madre, sus emociones, sus estados de ánimo y sus movimientos. ¿Qué clase de niño produciríamos en un medio líquido contenido en una caja de plástico? ¿Nos arriesgaríamos a producir seres emocionalmente incapaces de conectarse y ser plenamente humanos?

Un equipo de científicos de la Universidad Cornell anunció que había tenido éxito en crear un revestimiento uterino artificial empleando un cóctel de fármacos y hormonas.
Otro experimento que se hizo fue en un pequeño laboratorio de investigación de la Universidad Juntendou de Tokio. Están desarrollando el primer útero artificial operativo, un tanque de plástico transparente del tamaño de una canasta de pan, lleno de líquido amniótico a temperatura corporal.
Aunque el útero plástico está todavía en desarrollo, se prevé que un útero artificial totalmente operativo y capaz de gestar un feto humano podría convertirse en realidad en menos de seis años.

El objetivo de las investigaciones es ayudar a las parejas infértiles con la creación de un útero completo que podría ser transplantado a una mujer.

Otros científicos sostienen que probablemente seamos testigos de un uso masivo del útero artificial para cuando los bebés de hoy sean padres.

El útero artificial podría incluso convertirse en el medio preferido de producir un hijo. Las mujeres jóvenes podrían hacerse extraer óvulos cuando éstos son más viables. Lo mismo vale para el esperma de los hombres. De este modo, la paternidad se transformaría en una opción en cualquier momento gracias al uso de probetas y úteros artificiales.
Los úteros artificiales seguramente serán usados primero en los casos en que la madre ya no puede albergar al niño o en los que el feto necesita ser atendido en un medio donde se lo pueda monitorear con facilidad.

¿Suena falso? Ya se han utilizado los úteros de miles de madres sustitutas para gestar los embriones fertilizados de otra persona. El útero artificial parece ser el siguiente paso lógico en un proceso que ha alejado cada vez más la reproducción de la maternidad tradicional para convertirla en un proceso comercial concebido en un laboratorio.
La inseminación artificial, la fertilización in vitro, la donación de óvulos, las madres sustitutas y pronto la clonación continúan separando los componentes de la reproducción del acto biológico de aparearse. El útero artificial completa el proceso.

Las madres podrían así ahorrarse los rigores e incomodidades del embarazo y llevar a casa a sus bebés una vez "hechos".

Sin duda, para algunos el útero artificial será el triunfo final de la ciencia moderna. Para otros, la máxima locura humana.
Algunos se consuelan pensando que el útero artificial todavía es un lejano horizonte. Cinco años atrás, decíamos lo mismo de la clonación humana y el uso de células estaminales de embriones para producir órganos.
Ante este éxito, las investigaciones han continuado en ratones.



Los científicos están divididos, se enfrentan dos bandos: los que ven en esta técnica su aspecto terapéutico, es decir, ayudar a mujeres estériles o que han sufrido una histerectomía a tener hijos mientras que otros hablan de problemas morales y éticos.

¿Pueden el embarazo y la maternidad ser asimilados a una máquina? ¿Es el útero artificial la continuación lógica de la separación entre sexualidad y reproducción? ¿La cada vez mayor mecanización del mundo no crea una ciencia inhumana?

Aunque el útero plástico recién está en desarrollo, se prevé que un útero artificial totalmente operativo y capaz de gestar un feto humano podría convertirse en realidad en menos de seis años. Otros científicos sostienen que probablemente seamos testigos de un uso masivo del útero artificial para cuando los bebés de hoy sean padres. Eventualmente, la capacidad de cultivar un feto en un útero totalmente artificial facilitaría hacer correcciones y modificaciones genéticas, creando así "bebés diseñados".

OPINIONES

"Puedo visualizar un feto flotando libremente en un líquido y el cordón umbilical unido a una máquina". Ésa es la visión de Davor Solter, biólogo del Instituto de Biología Médica de Singapur. "No sé cómo será de fácil -añade- pero en esencia podría eliminar todas las limitaciones que tenemos ahora".

“El útero es un lugar oscuro y peligroso, un medio ambiente lleno de riesgos", escribió hace 25 años el extinto Joseph Fletcher, profesor de ética médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

La escritora feminista Shulamith Firestone escribió sobre la perspectiva de un útero artificial: "El embarazo es la deformación temporaria del cuerpo del individuo en bien de la especie. Es más, el parto duele y no es bueno. Como mínimo, el desarrollar una opción debería hacer posible un análisis honesto del antiguo valor de la maternidad".
Otras feministas consideran que el útero artificial significa la marginación definitiva de la mujer, al quitarle el papel fundamental de progenitora de la especie.

Según el biólogo francés Henri Atlan, tener un hijo sin pasar por el embarazo ni el parto ya no es fruto de la ciencia ficción. En su libro “El útero artificial”, habla de los bebés concebidos por “máquinas”.

Pero, bajo las alas, aguarda otra bomba biológica, un arma que modificaría para siempre nuestro concepto de vida humana: la posibilidad de un útero artificial, de modo que, teóricamente, los bebés del mañana podrían desarrollarse en laboratorios.



¿FUTURO PRÓXIMO?
Esta respuesta es vaga. Han calculado que todavía tendrán que pasar unos cincuenta años o más, aunque la puesta a punto del útero artificial parece inevitable.
Las mujeres tendrán la libertad de tener niños y niñas sin pasar por el embarazo ni el parto.
¿Cómo hacer que la fabricación de niñas y niños sea menos dolorosa y cómo controlar los nacimientos? han sido siempre las grandes cuestiones de la humanidad. El útero artificial no hace más que proseguir estas investigaciones.

Por último, para las mujeres que quieren dar a luz sin conocer los inconvenientes del embarazo: varices, retención de líquidos… y sobre todo el parto, estarán encantadas de saber que dentro de poco será posible utilizar úteros artificiales.

0 Responses to "Utero Artificial"

Publicar un comentario