Subscribe to our RSS Feeds

Bienvenidos a su Revista Virtual "BIOETICA: El INICIO DE LA VIDA"

Para cualquier Comentario o sugerencia puedes mandar un correo a:

plank.kenneth@gmail.com


Musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Tecnicas de Reproduccion Asistida

0 Comments »
Por reproducción asistida se entiende todo proceso tecno científico en el que con el uso de la ciencia y la tecnología, se logran obtener resultados de reproducción de seres vivos de manera artificial.

El término de reproducción asistida también ha sido llamado reproducción artificial, entendiéndose lo mismo aunque sólo haciendo mayor relevancia al lugar de trabajo : el laboratorio. Artificial o asistida, el caso es que el hombre, con su ingenio y desarrollo científico, interviene en procesos que deberían ser naturales, pero que por alguna razón no pueden ser así. La técnica, la ciencia y el ingenio humano se conjugan y traen por consecuencia resultados idénticos al de la reproducción natural, sin la necesidad de hacer modificación alguna en el patrimonio genético del embrión humano.


A continuación, pasaremos se dará a conocer las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Inseminación Artificial

Es una técnica de reproducción asistida sencilla que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer con el fin de conseguir un embarazo.


¿Cuando recurrir a la IA?
Respecto a la esterilidad masculina: Se utiliza cuando existen alteraciones en los parámetros seminales (factor espermático) o incapacidad para completar la relación sexual (factor postesticular).

Respecto a la esterilidad femenina: Se emplea cuando se halla un factor cervical, factor uterino, alteraciones ovulatorias (factor endocrino ovárico) o endometriosis leve.
• Esterilidad de origen desconocido (EOD).
• Esterilidad inmunológica con bajo número de anticuerpos antiespermatozoides.


Ventajas de la IA
La inseminación artificial es un procedimiento sencillo donde el tratamiento es menos invasor que el de otras técnicas más complejas de reproducción asistida.
Es una técnica indolora que no requiere anestesia alguna. Además este procedimiento tiene un bajo coste económico.

En comparación con otras técnicas más sencillas, como la toma de la temperatura basal, mediante la inseminación artificial se conoce el momento exacto de la ovulación y se deposita el semen directamente en el útero, por lo que los espermatozoides no han de atravesar el moco cervical y pueden llegar más fácilmente hasta el óvulo.

Desventajas de la IA
Los riesgos derivados de la técnica son:
• Infecciones: 1,8 mujeres de cada 1.000 mujeres inseminadas artificialmente desarrolla una infección. La probabilidad de desarrollar una infección es del 0,07% por ciclo de inseminación.
• Alergias: Se puede desarrollar algún tipo de alergia a los componentes del lavado seminal, aunque las probabilidades son ínfimas.
• Inmunológicas: Creación de anticuerpos antiespermatozoides en mujeres sometidas a inseminación artificial. La única población de mujeres con cierto riesgo son aquellas con títulos ya existentes de anticuerpos antiespermáticos. La probabilidad es menor al 5%.

Los riesgos derivados de la estimulación son:
• Síndrome de hiperestimulación ovárica: en la inseminación artificial este riesgo es mínimo y se resuelve rápidamente con la cancelación del ciclo de inseminación.
• Embarazos múltiples: ocurre entre el 12 y el 30% de los casos, siendo más frecuente en mujeres jóvenes, con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm. e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides.
Los riesgos derivados del embarazo son:
• Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
• embarazo ectópico: la estadística nos dice que 4 mujeres de cada 100 sometidas a inseminación artificial pueden tener un embarazo ectópico. En la inseminación natural la probabilidad es de 0,8%.
• Embarazos múltiples: Producidos de forma natural.







Tipos de Inseminación artificial

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de Inseminación:

Según la procedencia del semen:
I.A. Conyugal (I.A.C.), cuando el semen procede del marido.
I.A. Donante (I.A.D.), cuando el semen procede de un donante anónimo.

Según el lugar donde se depositen los espermatozoides:
Puede ser
I.A. intravaginal
I.A. Paracervical, cuando se dejan en el canal cervical
I.A. Intrauterina, cuando se dejan en el interior del útero.
Habitualmente se lleva a cabo siempre la Inseminación Artificial Intrauterina con el semen previamente capacitado, ya que es la que mejores resultados proporciona.


Inseminación artificial de donante (IAD)

La inseminación artificial con semen de donante es una técnica de reproducción asistida que se emplea en casos de infertilidad masculina, en casos en los que se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos o en casos en que la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales.

La principal diferencia entre este tipo de inseminación y la IA es, por tanto, la obtención del semen. Los demás puntos del proceso son prácticamente idénticos.



Selección del donante

La elección del donante de semen se determina, en primer lugar, según el grupo sanguíneo del futuro padre y, en segundo lugar, según las características físicas de éste.

Permanecerá en anonimato la identidad del donante, así como de la pareja que utiliza el semen del donante. A los donantes se les da un dinero simbólico por las molestias del proceso.

Los criterios de selección del donante de semen son los siguientes:
• Edad entre 18 y 45 años.
• Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia y sin antecedentes de anomalías congénitas en su familia. Por lo que, no puede ser adoptado, ya que no sabremos de sus antecedentes.
• Ausencia de enfermedades hereditarias.
• Ausencia de patología infecciosa.
• Sano física y psicológicamente.
Las ventajas y los riesgos que se pueden llegar a dar en la IAD son los mismos que las que se presentan en la IA, por tal motivo no tiene caso repetirlas.


Fecundación in Vitro (FIV)
Es una técnica de reproducción asistida que consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones se depositan, pasados unos días, en el útero materno mediante transferencia intrauterina.

¿Cuándo es bueno recurrir a la FIV?
Respecto a la esterilidad masculina: Se utiliza cuando existe una alteración moderada del semen con un número suficiente de espermatozoides móviles progresivos y una REM superior a 1 millón de espermatozoides/ml de semen (factor espermático).



Respecto a la esterilidad femenina: Se emplea cuando se halla una obstrucción tubárica (factor tubárico), alteraciones ovulatorias tras realizar un máximo de 6 veces la técnica de inseminación artificial y fracasar o endometriosis moderada-severa.
Problemas de la fecundación in Vitro
Los principales problemas asociados a la fecundación in Vitro pueden estar derivados de la estimulación ovárica o del embarazo.
Los riesgos derivados de la estimulación son:
• Síndrome de hiperestimulación ovárica.
• Embarazos múltiples: En ciclos donde se transfieren dos embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%.
Los riesgos derivados del embarazo son:
• Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
• embarazo ectopico: la estadística nos dice que entre 2 y 5 mujeres de cada 100 sometidas a fecundación in Vitro pueden tener un embarazo ectópico. En los embarazos concebidos de forma natural la probabilidad es de 1%- 1,5%.
• Embarazos múltiples: Producidos de forma natural.

Donación de óvulos

Cuando no se logra el embarazo con la reproducción asistida convencional debido a una pobre fertilización ovular repetida o fallo en la fertilización, anomalías genéticas ovulares, falla ovárica prematura o se tiene el deseo de maternidad en la etapa post-menopáusica, una alternativa es la donación ovular.

Las causas por las cuales una mujer no puede utilizar sus propios óvulos son muy variadas. Entre ellas destacan cuando el ovario deja de producir óvulos por razones naturales en pacientes mayores de 40 años (menopausia) y menores (menopausia prematura), cuando la paciente se le han extirpado los dos ovarios o cuando aquellas que a pesar de ovular la calidad de los óvulos es defectuosa. Existen además algunas enfermedades de tipo cromosómico que la mujer puede transmitir en caso de utilizar sus propios óvulos, por lo que es preferible la donación.

Características para la donación de óvulos
Las mujeres que donan óvulos deben poseer varias características, como ser menores de 35 años, tener un historial negativo para enfermedades de transmisión genética, buen nivel intelectual y estabilidad psicológica.

Además, se les realizan estudios para comprobar su buen estado físico y mental, que incluye análisis de cromosomas (cariotipo), resultados negativos para enfermedades de transmisión como SIDA y hepatitis y valoración psicológica, entre otros.
Por supuesto, las características físicas mayores de donadora y receptora deberán coincidir.

Pasos a seguir para la donación de óvulos
Las donantes reciben un tratamiento encaminado a la formación de varios óvulos con un protocolo en el cual se administran tres tipos de medicamentos.
• El primero para controlar los óvulos de todo estímulo interno y poderlos recuperar en el ovario antes de que sean liberados.
• El segundo es el encargado de estimular el ovario más de lo habitual, con el fin de obtener varios óvulos en un ciclo de tratamiento y poder tener mayores posibilidades de embarazo en la receptora.
• El tercero finaliza la maduración de los óvulos.



Las donantes son valoradas por ultrasonido en repetidas ocasiones para verificar número y tamaño de los folículos que contienen los óvulos. Cuando éstos están maduros, se realiza la extracción mediante una punción vaginal guiada con ultrasonido en quirófano y con la paciente dormida mediante anestesia suave o sedación. Una vez recuperados los óvulos, pasan al laboratorio de reproducción para su identificación, cultivo e inseminación con el semen del compañero de la receptora.

Una vez obtenidos los óvulos y fertilizados en el laboratorio permanecerán entre dos y cinco días dentro de las incubadoras para valorar su desarrollo. La transferencia de embriones es un procedimiento sencillo y que habitualmente no requiere la utilización de anestesia.

Las posibilidades de embarazo con esta técnica son muy alentadoras, ya que entre 40 y 50 % de las mujeres lo logran en cada intento o transferencia. Si alguna no tiene éxito la primera vez, se puede intentar nuevamente sin un límite. Después de cuatro intentos la mayoría lleva a feliz término el tratamiento. De todos los embarazos que se consiguen, 10% serán múltiples, por lo que es importante no transferir una cantidad excesiva de embriones para evitar los de alto orden (trillizos, cuatrillizos, etc.)

0 Responses to "Tecnicas de Reproduccion Asistida"

Publicar un comentario