Subscribe to our RSS Feeds

Bienvenidos a su Revista Virtual "BIOETICA: El INICIO DE LA VIDA"

Para cualquier Comentario o sugerencia puedes mandar un correo a:

plank.kenneth@gmail.com


Musica


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones

Celulas Madre

0 Comments »
Celulas madre.

Definición.
Pero vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.


En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.



El ejemplo más claro de células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, pancreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.

Medicina reparadora.

De manera natural, los tejidos del cuerpo a lo largo de la vida sufren un desgaste, del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de autorenovar esos tejidos que se desgastan. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento).



El avance de la medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos: son los trasplantes. La introducción de los trasplantes a la medicina moderna ha supuesto una revolución que alguno ha comparado al descubrimiento de la penicilina. Sin embargo los trasplantes de órganos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes: la escasez de donantes, la posibilidad real del rechazo del órgano trasplanto.

No obstante, se abren ahora nuevas posibilidades: es la nueva medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función. Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos es limitado y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración. De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda –por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales- no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo. Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrollados estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

No cabe duda de que éstos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, basada en el uso terapéutico de las células madre, salen al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo que se asocian irremisiblemente al incremento de la esperanza de vida mundial y al envejecimiento de la población, especialmente en el mundo desarrollado.



Un mismo fin dos caminos.

En la actualidad existe un gran debate, tanto científico como ético, en torno a la utilidad de las células madre: ¿células madre de adulto o células madre embrionarias?

A finales de 1998 el gobierno del Reino Unido publicaba el INFORME DONALDSON, redactado por la comisión de expertos en clonación, donde se da una visión científica de las posibilidades terapéuticas y de las limitaciones éticas y técnicas de la clonación, y tangencialmente, del uso de células madre con fines terapéutico-experimentales. A nadie se le escapa la presión que han impreso el gobierno de Reino Unido (con el informe Donaldson), y parte de la comunidad científica de Estados Unidos (a través de su respectivo informe, días posteriores al Informe Donaldson, de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH)), a favor de la investigación con células madre de embriones.

El informe Donaldson, recoge las posibilidades terapéuticas que se pueden derivar de las células madre embrionarias, aunque también menciona la posibilidad de conseguir otro tipo de células madre no embrionarias que evitarían el uso y destrucción de embriones. Así hablan, en el punto 4 del documento, de que células madre de adulto se pueden encontrar en el cordón umbilical de recién nacidos, en la médula ósea de personas adultas, o incluso conseguir a partir de células diferenciadas de adulto, células madre.

En el punto 5 se valoran las ventajas del uso de células embrionarias sobre las de adulto, y se afirma que éstas células madre no embrionarias, es probable que no posean el mismo potencial que las embrionarias para desarrollar la misma cantidad de tipos de tejidos.

Estas son las razones aducidas en contra de las células madre de adultos, y a favor de las stem cell embrionarias en el informe Donaldson.

Celulas madre vs. Celulas embrionarias.

A. DIFICULTAD PARA AISLAR Y CULTIVAR CÉLULAS MADRE (STEM CELL) DE ADULTO EN EL LABORATORIO MANTENIÉNDOLAS EN UN ESTADIO DE INDIFERENCIACIÓN. Varios artículos fueron publicados en los meses posteriores al informe Donaldson, que confirmaron que sí se podían aislar (de médula ósea y Sistema Nervioso Central) y cultivar estas células madre de adulto. En abril de 2001 se publicó un artículo en el que se demostraba que una de las principales fuentes de células madre en un individuo adulto es la grasa del tejido celular subcutáneo, una fuente considerada por muchos como inagotable.

Mencionamos aquí la polémica decisión de GW Bush, presidente de los EEUU, de financiar con fondos federales únicamente la investigación con las líneas de células madre existentes el día de la toma de esa decisión, negando subvenciones estatales a las investigación que conllevaran manipulación y destrucción de nuevos embriones. Días posteriores a hacerse pública esta decisión, el Washington Post, publicaba que la gran mayoría de las 60 líneas celulares ya existentes, estaban contaminadas con células embrionarias de ratón. La dificultad de cultivar células madre embrionarias humanas, ha llevado a los científicos a hacer cultivos mixtos con células murinas (fibroblastos), de ratón, que favorecían al sintetizar gran cantidad de factores de crecimiento celular, el crecimiento de las células humanas vecinas. Se confirma que el cultivo de células madre, tanto embrionarias como adultas, en muy dificultoso.

B. LAS CÉLULAS MADRE DE ADULTO SÓLO TIENEN LA CAPACIDAD DE CONVERTIRSE EN CÉLULAS DEL TEJIDO DEL QUE HABÍAN SIDO OBTENIDAS (NO SON PLURIPOTENCIALES). A día de hoy se ha conseguido obtener de células madre de adulto, extraídas de su médula ósea y otros órganos corporales, los siguientes tejidos: nervioso, hepático, óseo, sanguíneo, piel...

C. LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS PUEDEN SER MÁS FÁCILMENTE GENÉTICAMENTE DIFERENCIADAS HACIA UNA U OTRA ESTIRPE CELULAR.
Los meses posteriores a hacerse público el documento y hasta el día de hoy, no han dejado de publicarse artículos que han demostrado que las objeciones que el informe Donaldson ponían a las células madre de adulto, a favor de las células madre embrionarias, eran en gran parte infundadas.


Marc Hedrick (UCLA). Tissue Engineering. April 2001
-John D. Gearhart et al., "Derivation of pluripotent stem cells from cultured human primordial germ cells", en Proceedings of the National Academy of Sciences, 95 (1998), pp. 13726-13731.
-Angelo L. Vescovi et al., "Turning Brain into Blood: A Hematopoietic Fate Adopted by Adult Neural Stem Cells in Vivo", en Science, 283 (1999), pp. 534-537.
-M. F. Pittenger et al., "Multineage Potential of Adult Mesenchymal Stem Cells", en Science, 284 (1999), pp. 143-147. -De Medula Osea a HUESO, CARTILAGO, GRASA-
-David Colter et al., "Rapid Expansion of Recycling Stem Cells in Cultures of Plastic-Adherent Cells from Human Bone Marrow", en Proceedings of the National Academy of Sciences, 97 (2000), 3213-3218.
-Juan Sanchez-Ramos et al., "Adult Bone Marrow Stromal Cells Differentiate into Neural Cells in Vitro", en Experimental Neurology, 164 (2000), pp. 247-256.
-Ira B. Black, Darwin J. Prockop et al., "Adult Rat and Human Bone Marrow Stromal Cells Differentiate Into Neurons", en Journal of Neuroscience Research, 61 (2000), pp. 364-370.

Los avances en las investigaciones con células madre de adulto, como antes hemos mencionado, han demostrado una mayor plasticidad de estas células, aproximándose a la capacidad de pluripotencialidad de la células madre embrionarias. Estas nuevas aplicaciones de estas célula madre de adulto, nos permiten sacar algunas conclusiones, que animarían a tirar por esa línea, obviando de esta manera las connotaciones éticas que conlleva investigar en células madre embrionarias con destrucción de embriones.

A. EVITARÍAN la DESTRUCCIÓN e INVESTIGACIÓN con EMBRIONES HUMANOS

B. EL USO DE CELULAS MADRE ADULTAS EVITARÍA LOS RIESGOS DE MANEJAR CELULAS EMBRIONARIAS INMADURAS, que por su situación de indiferenciación serían más proclives a la proliferación incontrolada y a la generación de tumores desdiferenciados. Este es uno de los argumentos esgrimidos por uno de los mayores grupos científicos de presión contra la investigación con células madre embrionarias, la coalición DO NO HARM. Esta coalición aboga por una mayor potenciación de las investigaciones con células madre adultas. Uno de los miembros fundadores, David A Prentice , afirma que la células madre postnatales, o de adulto, son al menos igual de prometedoras que las embrionarias. Asegura que una de las grandes desventajas de las células madre embrionarias es su capacidad para producir tumores, hecho que ha sido insuficientemente hecho público.

C. LAS INVESTIGACIONES CON STEM CELL de ADULTO están mucho más avanzadas, incluso en FASE CLÍNICA. Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Nature, un estudio en ratones que confirmaba como el inyectar células madre de ratón extraídas de su médula ósea en el corazón dañado de ese mismo ratón, provocaba que esas células se diferenciaran a miocitos maduros y reemplazaran a los miocitos del corazón dañado, devolviendo a ese órgano su capacidad de bomba. Unos meses antes en París, se realizó la misma técnica en un enfermo con una miocardiopatía dilatada alcohólica. El resultado fue excelente.



D. La célula madre de adulto, del que presumiblemente se prevé que puedan ser fuente de tejidos para trasplante, tendría la configuración genética del individuo susceptible de ser trasplantado, por lo que se evitaría así la posibilidad de rechazo inmunológico. El uso de ES cells procedentes de embriones creados por FIV, carecerían de esta ventaja. Sin embargo si esas ES cell se extrajeran de embriones clonados a partir de células del adulto futuro receptor del trasplante, también se evitaría la complicación del rechazo del trasplante. Ahora bien, son bien conocidos los obstáculos tanto técnicos (necesidad de gran cantidad de óvulos, baja eficacia, gran inversión de tiempo, especialistas de laboratorio y dinero) como éticos que supone la clonación humana.

El 23 de febrero de 2001, Ron James, CEO de PPL Therapeutics (empresa biotecnológica ligada al instituto Roslin), ha declarado: "LOS CREADORES DE LA OVEJA DOLLY CONSIGUEN CÉLULAS MADRE A PARTIR DE CÉLULAS DE LA PIEL ADULTAS". "SE CONFIRMA LA POSIBIDAD DE OBTENER TEJIDOS PARA TRASPLANTE SIN CLONAR EMBRIONES". Meses más tarde, el Instituto Roslin devela la técnica usada para volver las células maduras a un estado anterior de diferenciación. Dicha técnica consistía en la inyección en su citoplasma del contenido citoplasmático de un óvulo. De esta forma se ha conseguido transformar células de piel de vaca, en células cardíacas funcionales.

0 Responses to "Celulas Madre"

Publicar un comentario